A diferencia de las otras ponencias, la de Dawkins se realizó como una entrevista entre DJ Groethe, presidente de la Fundación para la Educación James Randi (JREF) y él. DJ hizo una serie de preguntas que le permitió hablar de una diversidad de temas y después el público pudo expresarse ampliamente.
La primera pregunta versó alrededor de si Dawkins se consider
posibilidad de existencia
- <--------------------------------------------------------------> +
dios homeopatía psíquicos pie grande extraterrestres
Dentro de esta escala todo debe de ser estudiado bajo una rigurosa posición científica.
Continuaron hablando sobre los extraterrestres y su posibilidad de existencia y comentaron sobre si, en el caso de que llegaran a la tierra, sería vistos como dioses pues, como dice la ley de Arthur C. Clark: toda tecnología lo suficientemente avanzada sería indistinguible de la magia, a lo cual Dawkins contestó que aun cuando el shock inicial fuese fuerte, no deberíamos de adorarlos como dioses pues simplemente están más evolucionados. Esto tiene mucho que ver con su fuerte, y verdadera, postura sobre la evolución del humano. Y creo que tiene razón, no porque parezca que tienen super-poderes se tienen que considerar como algo más que nosotros (en cuestiones de vida y organismos).
Después, DJ comenzó a preguntarle sobre su gusto por la lectura y sobre si prefería leer ficción o no ficción, a lo que contestó que le gustaba leer de todo, pero en cuestión de ficción, prefería la ciencia ficción, especialmente aquella que sigue las leyes de la física pero cambian un pequeño detalle, como una sociedad donde una neblina cubre todo, cegándolos por completo. Dijo que la fantasía es buena e importante, pero que prefiere la fantasía con elementos de la realidad. Como mencionó un Capitan Disilusion: “Dawkins prefiere Star Trek a El Señor de los Anillos”.
A partir de esto, Dawkins aprovechó para hablar sobre la necesidad de la imaginación en la ciencia, la posibilidad de fantasear para poder llegar a conclusiones nuevas y mejores, claro siempre buscando un balance entre la fantasía y el escepticismo, de lo contrario uno deja de ser los Richard Feyman y nos convertimos en los John Nash de la ciencia (citando la conferencia de Michael Shermer del día anterior).
Dawkins terminó la entrevista
hablando de su nuevo libro que está escribiendo. Se llama La Realidad de la Magia y es un libro para niños sobre la ciencia del mundo. Explicó que cada uno de los capítulos está divido por un tema (noche y día, terremotos, el primer hombre, Verano e invierno, etc), cada uno comienza con un mito sobre el tema y después pasa a lo que la ciencia sabe sobre éste; lo que busca es que el niño encuentre el mito interesante y entretenido, pero que encuentre la ciencia aún más. Creo que es un gran esfuerzo el que está realizando (al salirse de su campo normal de trabajo) pero que es de gran importancia. Habrá que comprarlo y leerlo cuando salga, no cabe duda.En lo personal, me gustó la platica, fue interesante y divertida, pero sí me hubiera gustado que se profundizaran más en otros temas relacionados a la convención, sin embargo, no puedo negar que las respuestas de Dawkins fueron buenas y certeras. Fue una gran oportunidad para escucharlo hablar y conocerlo un poco más.


Adán te dejo mi correo electrónico, (amnesiac_m_8703)en hotmail.
ResponderSuprimirSería bueno tener un repositorio de todos nosotros, al menos los correos eléctrónicos, blogs, estado, etc.. lo pertinente, yo soy médico, apenas termino la carrera, pero puedo colaborar con artículos para el blog, acerca de homeopatía, ingeniería genética, alimentos transgénicos, suplementos alimenticios, cosas que sé y que conozco y quiero dominar. Digo si se vale.
Eduardo, me da mucho gusto que estemos como en el mismo canal. Gracias por el correo y por la oferta a escribir: Cuando quieras, tu mándamelo y lo incluyo. La verdad yo he estado escribiendo uno a la semana (es mi meta) pero tener un blog que se alimente de varios autores sería maravilloso. Definitivamente, vale la pena.
ResponderSuprimirUna entrevista a Richard Dawkins:
ResponderSuprimirhttp://www.youtube.com/watch?v=7xya46cw-Vg
Frater: gracias por la contribución, pero no entiendo que es lo que estás trantando de decir al incluir este pedazo (seleccionado) de entrevista.
ResponderSuprimirTe invito a elaborar sobre el link que incluiste.
Saludos